martes, 20 de agosto de 2013

Tarea: Escritura E (SCM)

En esta lectura podemos ver varios puntos de vista de la definición de SCM; en este se trabaja con la definición de SCM desarrollado por miembros del Centro Internacional de Excelencia Competitiva en 1994: "Es la integración de negocios desde el usuario final a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añaden valor para los clientes".

Alcance de la cadena de suministros
Se ven dos definiciones dentro del alcance de la cadena de suministros, vemos que antes estaba definido como la administración de operaciones, pero después Stevens amplia este alcance desde los proveedores hasta el consumidor final.

Integración inter-organizacional
Para implementar SCM, se necesitan un cierto nivel de coordinación a través de los límites de la organización. Esto incluye: integración de los procesos y funciones dentro de organizaciones y a través de toda la cadena de suministros.
Cooper, Ellram, Gardner, y Hanks identifican cuatro medios posibles de gestión de la integración de una cadena de suministros: Diádica, el canal integrador, optimización analítica y keiretsu.

Objetivos del SCM
Houlihan y Jones y Riley afirmaron que el objetivo de SCM es "bajar el monto total de los recursos necesarios para proporcionar el nivel necesario de servicio al cliente un segmento específico". Otros escritores señalan objetivos que se desprenden de este objetivo general, incluyendo la sincronización los requisitos del cliente con el flujo de materiales a partir de los proveedores, la reducción de la inversión en inventarios en la cadena, incrementar el servicio al cliente, la creación de ventaja competitiva para la cadena de suministro y agregando valor.

Hacia una cadena de suministro integrada
Después de examinar los motivos y razones para formar o afiliarse a un sistema integrado de la cadena de suministro, la empresa debe abordar como establecer y gestionar la cadena de suministros.
El modelo propuesto por Scott y Westbrook para lograr una adecuada administración de las operaciones, consta de tres etapas: 1. La primer etapa es de mapeo, analizar las actividades, viendo los tiempos de entrega y niveles de inventario a lo largo de la cadena de suministros. En esta etapa identificamos el tipo de competitividad de la compañía y el potencial de mejora. 2. La segunda etapa es de posicionamiento, en esta se identifican oportunidades de colaboración entre las actividades de los miembros de la cadena. 3. Y por ultimo tenemos una etapa de selección de acciones, y esto ayuda a aumentar la competitividad de la cadena.

Terminada esta lectura, donde nos encontramos con varias opiniones de científicos sobre el significado de SCM y CLM, nos damos cuenta que se torna complicado decir las diferencias entre estas dos disciplinas, dado que no es fácil determinar elementos concretos que den respuesta a esto. Por otro lado si se tiene claro la relación que hay entre estas dos disciplinas, ya que para administrar las operaciones que existen dentro de una cadena de suministros se necesita de las bases de la logística.

Al inicio de esta lectura nos encontramos con la pregunta ¿Qué es exactamente la SCM y en qué se diferencia de la logística? y en el transcurso de la lectura nos encontramos con varias definiciones: En 1986, el Consejo de El manejo de logística (CLM), líder de la vanguardia organizacional y profesional, con más de 13.000 miembros, definió la logística como: “El proceso de planificación, implementación y control de la eficiencia, el flujo rentable de materias primas, de inventarios de producto en proceso, de producto terminado y la transmisión de información desde el punto de origen hasta  el consumidor final satisfecho.” a partir de esto nos enfrentamos ahora a una nueva pregunta: ¿Cómo se diferencian el SCM con la definición de logística? Muchos de los escritores y seminaristas hablan de SCM usando las palabras como sinónimo de logística. Y, en general, el mundo académico está siguiendo esto, en vez de liderar, las práctica de negocios que tienen en cuenta el SCM.

Procesos de la cadena de suministro
Una nueva conceptualización de administración de la cadena de suministros esta propuesta e incluye 3 elementos: los procesos de negocios, los componentes de administración y la estructura de la cadena. Un ejemplo de cómo debe ser aplicado a una firma se muestra a continuación  que describe la cadena de suministros desde el principio.
·         La administración de relaciones con los clientes
·         La administración de servicio al cliente
·         Administración de la demanda
·         Cumplimiento de órdenes
·         Administración del flujo de manufactura
·         Desarrollo de producto
·         Comercialización

Para los Ingenieros Industriales, es realmente importante tener claro cuál es la definición de estas dos disciplinas, tener claro la diferencia entre ellas y todas estas concepciones que se tienen. El campo de acción de un Ingeniero no se encuentra en una parte de la cadena, un Ingeniero es la persona que se encarga de ver todo el sistema de forma global y analizarlo y así poder tomar decisiones y acciones más asertivas, ya que al presentarse algún problema dentro de la empresa, este no afecta solo a un punto de la cadena de suministros, si no que afecta todo lo que se encuentra en esta cadena, todo lo que se encuentra conectado a la empresa. Y tener en cuenta esta relación de todo con todo, y de no separar las acciones dentro de una cadena de producción, es sumamente importante dado que actualmente no se trabaja de forma individual, sino que todo se relaciona, lo que le afecta a uno le afecta al otro y así sucesivamente, terminando todos afectados, y para evitar esto se debe trabajar en grupo, ayudándose mutuamente, sin separar los procesos y sin verlos a cada uno por aparte.

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